Cuaderno de Bitacora - Notas y Actualizaciones al Portal de la Bruja

Thursday, June 30, 2005

Aunque la mejor poesía que he visto en una pantalla en los últimos meses me vino de otro manga: Blood, The Last Vampire. Os invito a conocer a Saya...

Volviendo a La Guerra de los Mundos... ¿por qué todos los grandes mitos del Terror -Drácula, El Hombre Lobo, El Monstruo de Frankenstein, El Hombre Invisible, El Doctor Jeckyll y Mr. Hyde, etc etc- tiene su origen en la literauta de la inglaterra victoriana, en un periodo de unos 50 años, desde finales del siglo XIX a mediados del siglo XX? Es tema para una tesis doctoral cuya redacción espero emprenda algún filólogogo poco convencional.

E incluso, entendidas las obras de H.G. Wells en un sentido literal, ¿acaso no está en La Guerra de los Mundos el origen lejano de Mazinger Z? Ese subgénero de los Monstruos Mecánicos de gran tamaño que hace las delicias de los japonenes. Y por darle otra vuelta de tuerca al asunto: El cine moderno de terror y fantasía, tiene en un 80% su origen en los manga japoneses. ¿Qué personaje recuerdas ahora mismo de Matrix? ¿Tal vez a la chica, a Trinity? Pues Trinity fue imaginada en el mejor manga japonés de los 90, Ghost in the Shell, una preciosa película de animación, a la altura de Blade Runner, y desde luego, mucho mejor que Matrix.

Artist Song

Te Deje Marchar


He soñado con tus manos...
pintando el cielo gris
con cuidado... muy despacio...
yo mirando desde aqui
en un jardin de lagrimas... lagrimas por ti.
Hemos vivido una isla
tanto tiempo flotando sobre el mar.
Yo te he visto... jugando con las olas
y la arena acariciar...
Yo sabia que te queria
y te deje marchar
yo te deje marchar,
yo te deje marchar
despues de la ultima noche
yo te deje marchar.
Soy un hombre... mi corazon se esta desangrando
por la ternura que se fue, la que lo mato.
Mi pelo sopla al viento
yo canto fuerte... y lento
canto sobre tus noches... canto sobre el sabor
de la sal en tu piel
Pero te deje marchar
y las olas no te traeran aqui
pero yo te esperare... en la orilla
aunque tu no volveras jamas.

LUZ CASAL LYRICS

No me importa nada

Si juegas a quererme, yo juego a que
te creas que te quiero, buscando una
coartada me das una pasión
que yo no espero,
y no me importa nada,
tu juegas a engañarme, yo juego a
que te creas que te creo, escucho tus
bobadas acerca del amor y del
deseo, y no me importa nada, nada,
que rías o que sueñes, que digas o
que hagas, y no me importa nada,
por mucho que te empeñes estoy
jugando y no me importa nada...


Si juegas a tenerme yo juego a que
te creas que me tienes; serena y
confiada, invento las palabras que te
hieren, y no me importa nada,
tu juegas a olvidarme, yo juego a que
te creas que me importas, conozco la
jugada, sé manejarme en las distancias
cortas, y no me importa nada, nada,
que rías o que sueñes, que digas o
que hagas, y no me importa nada,
por mucho que te empeñes,
que digas o que hagas, y no me
importa nada...


Y no me importa nada, que rías o que
sueñes, que digas o que hagas, y no
me importa nada, que tomes o que
dejes, que vengas o que vayas,
y no me importa nada,
que subas o que bajes, que entres o
que salgas, y no me importa nada...

Y dos páginas interesantes para los estudiosos del Folklore norteamericano contemporáneo: La Web de las Leyendas Urbanas de transmisión oral o vía internet; y dos interesantes páginas de Narradores y Cuentacuentos.

Lo que me lleva a recomendaros la Página Web de la Fundación Clinton. A este hombre le pasa como a Gardel: cada día que pasa canta mejor... La Web es quizás demasiado simple. Un poco como su Presidencia, todos nos quedamos con el mal sabor de boca de que un hombre así se quedó a medio camino de donde podría haber llegado. Pero quizás el Destino tenga reservados a otros tipos de Héroes como los Bush el alcanzar todo su ciclo vital.

Ayer estuve viendo La Guerra de los Mundos. Aunque lo políticamente correcto está invadiendo Hollywood de una manera aterradora, lo cierto es que Spielberg demuestra de nuevo primero que es un gran cineasta (¿puede haber algo que este hombre nos muestre que sin entrar en el cine gore nos pueda atemorizar? -me preguntaba yo... pues sí, ya lo creo: lo logra con serenidad, con alusiones, con insinuar sin llegar a mostrar del todo) y segundo que sin abandonar la senda de lo Absolutamente Correcto puede uno "colar" subliminalmente un segundo o un tercer sentido a las cosas. Tim Robbins no puede estar ahí por casualidad... en un par de momentos del filme, tuve la certeza de estar asistiendo a un recordatorio de la invasión de Irak...