Cuaderno de Bitacora - Notas y Actualizaciones al Portal de la Bruja

Monday, August 27, 2007

CRISTO APOLO

Me pregunto si en alguna lejana profundidad universal Él habrá hollado en el espacio para visitar los mundos del más allá de nuestro sueño cálido como la sangre. Me pregunto si habrá descendido sobre la orilla solitaria de un mar semejante al de Galilea. Me pregunto si hubo pesebres en mundos distantes que conocieran Su Luz. ¿Y Vírgenes? ¿Y dulces proclamas? ¿Y Anunciaciones? ¿Y Visitas de una hueste angelical? Me pregunto si hubo una Estrella que se pareciera mucho a la estrella de Bélen, una Luz fantástica y estremecedora entre diez mil millones de luces que deslumbró las miradas con temor respetuoso y revelación en una mañana fría y extraña. Me pregunto si en mundos errantes y remotos los Sabios se congregaron al alba entre los vapores nebulosos de la Bestia, en un lugar de paja convertido en Altar para contemplar a un Niño más extraño que el nuestro.

¿Cúantas estrellas de Bélen arden refulgentes más allá de Orión o del arco deslumbrante del Centauro? ¿Cúantos milagrosos Nacimientos inocentes prodigaron su bendición sobre esos mundos? ¿También en ellos tiembla Herodes como atroz facsímil de nuestro oscuro y sanguinario Rey? ¿Habrá enviado ese loco custodio de un reino inconcebible un tropel de soldados extraños a asesinar a los inocentes que viven más alla de la Nebulosa de la Cabeza del Caballo?

Así ha de ser. Pues en este tiempo de Navidad, en el largo Día que totaliza Ocho, advertimos la Luz, conocemos la oscuridad; Y las criaturas que se alzaron, que nacieron, que dejaron tanta noche atrás, cualquiera fuese el mundo, el tiempo o las circunstancias deben amar la Luz. Así los hijos de todos los soles lejanos e incontables deben temer la oscuridad que tiñe el aire de sombras y estremece la sangre. Cualquiera que sea el color, la forma o el tamaño de los seres cuyas almas son como brasas palpitantes en las prolongadas medianoches, deben tener la necesidad de salvarse de si mismos. ¡Entonces imaginen ustedes cómo en mundos lejanos, bajo nevadas profundas y claras la culminación de un año oscuro podría celebrarse con el alumbramiento de un niño milagroso! ¿Un niño Nacido en los misterios inabarcables de Andrómeda? contemos sus manos, sus dedos, sus ojos ¡y sus miembros sagrados absolutamente increíbles! ¿Cúantos tiene de cada uno? No importa. Basta. Que el niño sea un fuego tan azul, como el agua bajo la luna, que el niño retoce libremente en las olas junto a peces de apariencia humana, que la tinta de los pulpos le habite la sangre, que la piel se empape en las ácidas lluvias de elementos químicos, que todo se desplome en tormentas de pesadilla, de fuego purificador.

Cristo deambula por el Universo.

Carne hecha de estrellas, adopta formas de criatura para adecuarse a los más suaves elementos, y la carne, sin que nos demos cuenta, allí camina, se desliza, vuela, tropezando extrañado; aquí conduce a los Hombres. Entre diez mil millones de millones de destellos, hay mil millones de rollos bíblicos escritos en jeroglíficos entre la multitud de mundos de Dios; en innumerables alfabetos, en lenguas que no son del todo lenguas, suspiran, silban, se maravillan, lloran, mientras Cristo se manifiesta en un cielo de estruendoso color carmesí. Él camina sobre las moléculas de los mares Hirvientes viveros animales, caldo enloquecido y fermentado que bulle en espumas. Allá por muchos nombres Cristo es conocido. Nosotros lo llamamos así. Ellos lo llaman de otro modo. Su nombre en cualquier boca sería una sorpresa dulce. Él viene con regalos para todos: aquí: Pan y Vino; allá, alimentos innombrables, desayunos en que los manjares caen de las estrellas, Últimas Cenas provistas de relleno de los sueños. Y allí están en sus tiempos anteriores a la cruxifixión del Hombre. Aquí hace mucho que se ha ido. Allá todavía no ha nacido.

Ray BRADBURY



CIENCIA FICCIÓN EN DURANGO

Las Ovejas Asesinas atacan de nuevo. En esta ocasion con un coche bomba cerca de un cuartel de la Guardia Civil.

Parece que últimamente los Cerebros Pensantes del Asunto están por la labor de demolición de edificios públicos, ora aeropuertos, ora cuarteles. Edificios que cuestan millones de euros y que pagamos todos, sin contar con las terrazas, cristales, coches, cabinas telefónicas, cajeros automáticos, autobuses, etc., de ciudadanos de a pie de Euskadi, que se llevan por delante en sus noches locas. Y que de vez en cuando están demasiado cerca ¡mechachis! de algún sudaca no vascoparlante (¡¡uf, menos mal!!) o de algún niño, como aquella niña de siete años que voló por los aires en aquel otro cuartel de la Guardia Civil (¿se acuerda, Otegui? ¿visitó usted ya a sus padres para explicarles algún medio para dormir bien por las noches?).

Esperemos que no sean aficionados al western y se acuerden de lo bien que caía el puente de "Grupo Salvaje".

Aunque no creo. En "Grupo Salvaje", Dutch Engström le dice al líder de la banda, Pike Bishop, refiriéndose al sanguinario general Mapache: "Nosotros no somos como él. Somos ladrones, pero no ahorcamos a nadie".

Sí, es una buena diferencia. Debemos dar gracias a que la Raza Elegida ha producido hasta ahora solamente ejemplares defectuosos. Corderos Mutantes de colmillos afilados pero que muestran, como efectos secundarios de la transformación, rasgos penosos. En los juicios gritan como dementes, o se dan cabezazos contra las mamparas, o pierden el apetito, o sencillamente no saben estarse quietos, contándose chistes continuamente, o intercambiando saludos ¡aúpa pachi! y esas cosas. Las manifestaciones, por otra parte, empiezan a destacar por su rasgos igualmente pintorescos. No me negarán que intentar convencer a los turistas, en inglés, de que la Ikurriña es una bandera de las buenas, no resulta una empresa absolutamente quijotesca. Muy española, por tanto.

Y así vamos tirando. Entre aprendices de Richelieu como Setién, hítleres de pacotilla como toda la plana mayor de Batasuna (pero por Dios, ¿por qué siempre con jersey de cuello alto? ¿no han visto lo guapo que estaba el Führer, con sus camisas limpias y sus corbatas?), gandhis sobrevenidos como la candidata de ANV, que dice que frente a los atentados "la condena no es el camino" (magnífico ejercicio de filosofía estoica, que demuestra gran paciencia ante la adversidad y profunda comprensión ante las debilidades humanas; esperemos que mantenga esa actitud cuando un degenerado ate a su hija a un poste, la viole seis veces y le arranque un ojo con una jeringuilla, verbigracia) y dementes como Ibarretxe, que sueña todos los días con pasar a la Historia a toda costa...

Menos mal que contamos con Rubalcaba, que ha afirmado que si alguna vez aparecen pruebas de que ANV forma parte de ETA, será ilegalizada. Es un consuelo. Habría que buscar esas pruebas en Euzkadi. No en las Islas Célebes. Sugiero. Supongo que en dicha búsqueda se actuará con la misma celeridad y eficacia que se utiliza en el secuestro de publicaciones. Por cierto: ¿dimitirá él de todos sus cargos en abril, si se consuma la pérdida del Gobierno por el PSOE, por haberse metido en el lodazal de la negociación con Batasuna, o lo hará el Candidato a la Presidencia, o los dos?

En otro Estado la respuesta que se daría ante un fenómeno como éste sería diferente. En un Imperio en decadencia, como EE.UU., se desataría una Caza de Brujas. Por suerte nosotros ya pasamos esa fase, desde Carlos IV a Primo de Rivera. En un Estado moderno, se impondrían la frialdad y la firmeza. "Me vengaré, sí, pero no a la manera de los indios, sino a la manera de los blancos: lentamente" (Last train to Gun Hill, ¿se acuerdan?). Es cierto que ETA nos está dando guerra desde hace 50 años. Pero no es menos cierto que el Estado la ha aguantado la apuesta esos mismos 50 años. Y la lógica de las cosas nos indica que puede seguir haciéndolo otros 50 años más... ¿están dispuestos los presos de ETA a aguantar en la cárcel esos 50 años, a fin de que un día la sobrina de Goiricelaya o el hijo de Anasagasti sean ministros de agricultura de la República de Euskadi?

Pero éste no es un Estado moderno. Es también un Estado Mutante, en el que las administraciones de las ciudades sueñan con serlo de comarcas; las de las comarcas, de provincias; las de las provincias, de comunidades autónomas; y las de comunidades autónomas, de Asociaciones de Estados Confederados. España no existe: sueña con llegar a ser, y con llegar a ser encarnándose en un clon del Imperio de Marco Aurelio, con su variedad de razas, reinos y religiones... sin percatarse de que no alcanzamos ni la extensión de una sola de las provincias de aquel Imperio (Hispania englobaba también a Portugal). Mientras tanto al otro lado de los Pirineos han nombrado presidente de la República a un titiritero que lleva tres meses de juerga, aquí tenemos cortes de luz y no funcionan los trenes de cercanías, y la filosofía de nuestra política exterior es una balanza entre si estar con Bush o con el bromista bolivariano...

Y todo ésto, mientras Mattel y las demás corporaciones multinacionales ya se han dado cuenta de que el Imperio está en declive, desangándose en las guerras allende los mares mientras la pobreza se extiende en su interior. El siglo XXII sérá época de Arroz y de Sal.