Cuaderno de Bitacora - Notas y Actualizaciones al Portal de la Bruja

Thursday, August 23, 2007

ESTO ES LO QUE SE SUPONE QUE DEBES HACER...

Esto es lo que se supone que debes hacer: No arruines la diversión... Copia (no reenvíes) este email completo y pégalo en un nuevo email. Cambia todas las respuestas por tus propias respuestas, y luego envíalo todos tus amigos *INCLUYENDO* a la persona que te lo envió. Pon tu nombre en 'Asunto'. La teoría dice que aprenderás muchas cosas sobre tus amigos, y ellos sobre tí. Es fácil y entretenido.

1. Nombre completo:
Domingo Largo Rodríguez Manrique Salomón.

2. ¿Por quién te dieron ese nombre?
Por mi padre. En realidad la idea de mi madre era que me pusieran Jesús Domingo, pero mi padrino de bautizo decidió, en un rápido y hábil lance, en el último segundo, dejarme sólo con el "Domingo".

3. ¿Cuando fue la última vez que lloraste?
El pasado fin de semana, viendo el DVD de "Inteligencia Artificial". No me negarán que la historia del pobre crío es terrorífica...

4. ¿Te gusta tu letra?
Hace muchísimo que no escribo a mano, aparte de la lista de la compra. De pequeño era horrible, pero poco a poco la hice más o menos legible, y la firma no está mal.

5. ¿El pan te gusta con qué?
Con chocolate ;)

6. ¿Si fueras otra persona, serías tu amigo?
Supongo que no.

7. ¿Tienes un diario de vida?
No, a veces lo he pensado, pero creo que "al final nada importa gran cosa: es la fatalidad lo único que cuenta" así que prefiero evitar un diario, que más que crónica de sucesos acabaría siendo lista de propósitos. [Aquí cabría comentar acerca de este blog, pero como podéis ver se trata más de la lista de las webs que me llevaría a una isla desierta, que un diario].

8. ¿Eres sarcástico?
Creo que sí, ¿no?

9. ¿Saltarías en bungee (puenting)?
Estoy muy viejo para esos trotes.

10. ¿Cuál es tu cereal preferido?
Los Corn-Flakes de Kellogs. "El Desayuno de los Campeones"

11. ¿Te desabrochas los zapatos antes de sacártelos?
Sí.

12. ¿Crees que eres fuerte?
Sí. He tenido que pasar por momentos que no hubiera creído superar. Aunque el ser fuerte tiene su precio, supongo que "that what doesn't kill us, makes us strangers". Sí, no strongers: strangers.

13. ¿Tu helado favorito?
Los de chocolate de Miko.

14. ¿Cuánto calzas?
Pues creo que un 42, aunque me olvido de la talla de una vez para otra.

15. ¿Rojo o Rosado?
De aguja.

16. ¿Qué es lo que menos te gusta de tí?
La carrocería ha ido ganando en los últimos años, es curioso. Es el conjunto del equipamiento interior lo que no me acaba de convencer. Y no sabría decidir qué piezas cambiar para ponerlo al día.

17. ¿A quién extrañas mucho?
A Chus. No habría muchos más candidatos, pero la verdad es que con el paso del tiempo es ella la que ha ganado la competición de los recuerdos, aunque eso puede cambiar igualmente con el tiempo, claro está. Y es curioso: de no haberse ido habríamos terminado a tiros. Aunque no se fue del todo, eso está claro. Cada vez que conduzco de noche y me siento sereno, es ella. Cada vez que miro al cielo estrellado y descubro una luz en el cielo más hermosa, es ella. Cada vez que me sienta de nuevo joven, al inicio de un camino incierto, será ella.

18. ¿Te gustaría que todos a quienes les enviaste este mail te lo respondan?
Qué se yo, qué se yo...

19. ¿Qué color de pantalones y zapatos tienes puestos?
Vaqueros azul oscuro y zapatillas marrones. Siempre llevo pantalones vaqueros. Aunque no siempre los mismos.

20. ¿Lo último que comiste hoy? Bocata de pechuga-bacon y botellín de agua. Un clásico del barecito de los cristales de espejo al lado de la estación de autobuses, 5,60.

21. ¿Qué estás escuchando en este momento?
La puerta del servicio de la oficina, agitada por el viento al otro lado del pasillo. No hay nadie más por aquí, lo cual debería reseñar en mi cv. Soy un buen trabajador. A worker very good.

22. ¿La última persona con la que hablaste por teléfono?
El señor que iba a arreglarme el tejado y que no me llamado a mediodía como dijo que haría. Olió la chapuza...

23. ¿Trago favorito?
Botellín de agua.

24. ¿Deporte favorito para ver por tv?
Cuando juega la Selección, claro.

25. ¿Comida favorita? Macarrones con tomate + ternera en su jugo + mousse de yogúr de limón, otro clásico, esta vez del bar del Centro Comercial Las Huertas en Palencia. A estas alturas ya hemos adivinado todos que soy soltero (no tanto por no tener quien cocine en casa sino por no saber hacerlo; la primera razón para no serlo es políticamente muy incorrecta, misógina, incluso machista; la segunda es razonable, previsible, y argumentable).

26. ¿Película de terror o final feliz?
Terror. Siempre he pensado que se asemejan más a la realidad, lo cual parte de mi observación empírica de los hechos (son ya 38 años de observación) aunque puede que también a prejuicios de mi carácter.

27. ¿Última película que viste en el cine y con quien?
"Grindhouse [Planet Terror]" de Robert Rodríguez, solo.

28. ¿Día Favorito del año?
¿Hay diferencias?

29. ¿Primavera o invierno?
Primavera si no llueve mucho; invierno, si no hace mucho frío.

30. ¿Besos o abrazos?
Abrazos.

31. ¿Postre favorito?
Yoghourt de Limón. Danone.

32. ¿Quién crees que te responderá?
Quién sabe, quién sabe.

33. ¿El que menos crees que lo hará?
Ése también.

34. ¿Qué hay en tu pared?
Unos 45 recortes de periódico con temas diversos: están Susan Sarandon (en casto abrigo verde); Christopher Lee; Bruce Willis; La Divina Garbo; algún vampiro; alguna bruja; etc. Mi casa es un reflejo insano de una mente enfermiza, envenenada por la literatura.

35. ¿Qué viste anoche en la tele? Un DVD con un par de capítulos de "The Prisoner", una serie surrealista de los años 60, escrita, interpretada y dirigida por Patrick McGoohan, un estupendo actorazo de la escuela shakespiriana británica. Una defensa de la libertad individual frente a todo y frente a todos. Y con algunos rasgos de buen humor inglés.

36. ¿Rolling Stones o Beatles?
Beatles, por supuesto. Aunque hoy están un poco demodé, hicieron en música cosas que nadie había hecho antes. Incluso tuvieron el decoro de desbandarse a tiempo. Algunos, incluso de morirse a tiempo. "Los muertos hacen mejores leyendas" y todo eso.

37. ¿Dónde es lo más lejos que has estado de tu casa?
Taizé, en el sureste (creo) de Francia, con otros 2000 jóvenes llegados desde toda Europa, que nos sentábamos en una capilla frente a un sagrario y cantábamos "Non nobis, Domine, non nobis, sed nomini tuo da gloria" y otras canciones parecidas, y a veces sentiamos que existía algo totalmente limpio dentro de nuestros corazones, y después nos íbamos a dormir a los barracones de madera que estaban sucios y olían a rayos, y espantaban a todas las pobres gentes que tuvieron la desgracia de tener casa en dicha localidad.
O quizás en el cementerio de Palencia, el día que enterré a mis padres. O quizás... ¿aquí?

DOMINGO LARGO RODRÍGUEZ
dolargz@hotmail.com

Tuesday, August 21, 2007




El prisionero es una serie de televisión creada por Patrick McGoohan y George Markstein en 1967. Un hombre, de quien asumimos que pertenece a algún servicio secreto, renuncia a su cargo. A consecuencia de su acto es secuestrado y trasladado a La Villa. Preguntas y falta de respuestas. Ese es el principio que alimenta el misterio de El Prisionero: ¿Quién es el protagonista, conocido como Número Seis? ¿para quién trabajaba? ¿quiénes le han secuestrado? ¿quién es el Número Uno? ¿qué es La Villa? ¿qué bando controla La Villa? ¿por qué los habitantes de La Villa son en apariencia tan felices? ¿quiénes son prisioneros y quienes guardianes?

McGoohan, en ocasiones con un acentuado y tenebroso realismo, en ocasiones dentro del surrealismo más absoluto, defiende en esta serie la lucha del individuo por conservar su propia alma en medio de un sistema opresivo, llámese sociedad, llámese realidad. El personaje del prisionero que no cejará en su empeña de escapar o cuando menos de no ser "feliz" a la fuerza.

Siempre rodeado de grandes actores secundarios británicos, en los 17 capítulos de la serie, McGoohan despliega además un gran catálogo de artes narrativas. Su personaje, lacónico y cínico las más de las veces, despliega nuevos registros insospechados en varios capítulos. El penúltimo es un brillante ejercicio del teatro del absurdo; el último, una sátira feroz de las instituciones de las modernas sociedades pretendidamente democráticas.

Diez años más tarde, insistirá sobre el mismo tema, esta vez interpretando a un guardián: el alcaide de la prisión de Fuga de Alcatraz, junto a Clint Eastwood.