Cuaderno de Bitacora - Notas y Actualizaciones al Portal de la Bruja

Friday, April 25, 2008

MONDRAGÓN

Este jueves, el pleno del Ayuntamiento de Mondragón rechazó por 8 votos a favor y nueve en contra la llamada moción ética planteada por socialistas y nacionalistas contra aquellos partidos que no condenen la violencia. La moción contó con los votos favorables de PSE/EE, PNV, mientras que el PP y EA se abstuvo, ANV votó en contra y de los tres ediles de EB en el consistorio, dos se abstuvieron y uno votó en contra.

En 1870 un Forastero Sin Nombre (Clint Eastwood) pasa a caballo ante la tumba de un antiguo Sheriff, Jim Duncan, en la ciudad fronteriza de Lago en el Sudoeste de Estados Unidos. Los propietarios de la compañía minera de Lago, Dave Drake (Mitchell Ryan) y Morgan Allen (Jack Ging) obtienen el apoyo de los vecinos de la pequeña ciudad para contratar al Forastero. Debe proteger a la comunidad contra tres pistoleros, cuya llegada se hace inminente al haber sido liderados tras cumplir condena por acusaciones falsas de la compañía minera Drake-Allen. El Forastero acepta el contrato a condición de, entre otras cosas, acostarse con varias mujeres del pueblo que le gustan, esposas de los principales comerciantes de la ciudad; y que los vecinos pinten el pueblo entero de color rojo vivo; y que le cambien el nombre y pase a llamarse "Infierno". Ellos aceptan todas sus peticiones, dispuestos a cualquier bajeza con tal de que el Forastero les defienda y mate a los tres pistoleros. El Forastero abandona "Infierno" justo cuando arriban los tres pistoleros. Al día siguiente, una vez desecho e incendiado el pueblo y humillados sus vecinos, el Forastero regresará, a tiempo para matar a los tres pistoleros que cinco años atrás mataron al Sheriff Duncan, tras torturarlo toda una noche interminable ante la mirada impasible de todos los cobardes vecinos del pueblo, que no se atrevieron ni a abrir las ventanas. Cumplida su venganza, el Forastero Sin Nombre se pierde entre el polvo del horizonte; nunca sabremos si es el propio Duncan vuelto de la tumba, o su hermano, o su amigo. Es una suerte para tantos cobardes que los fantasmas no suelan regresar de sus tumbas en la vida real.

High Plain Drifter ("Infierno de Cobardes"), Clint Eastwood, 1973.

Monday, April 21, 2008


Todo es mentira. Todo lo que oímos, lo que vemos. Cuántas mentiras escupen. Cambian constantemente, uno detrás de otro. Esto es un ataúd. Nos quieren muertos, o viviendo su mentira. Lo único que puede hacer aquí un hombre es encontrar algo que sea suyo. Crear una isla para él sólo.

Si no llego a conocerte en esta vida, déjame sentir tu presencia. Una mirada de tus ojos y mi vida será tuya.

¿Dónde estuvimos juntos? ¿Quién eres tú, que estuviste a mi lado?

El hermano. El amigo.

La oscuridad tras la luz, el conflicto tras el amor, ¿son el producto de una sola mente, o las facciones de un mismo rostro?

¡Oh, alma mía, déjame entrar en tí! Mira a través de mis ojos. Contempla las cosas que creaste.

Mira cómo brillan.
Terrence Malick, The thin red line