Cuaderno de Bitacora - Notas y Actualizaciones al Portal de la Bruja

Wednesday, July 11, 2007

INVOCADORES DE BRUJAS

Michel Foucault, filósofo del 68, historiador de la locura y los manicomios, de las cárceles y el Derecho Penal, profeta del anarquismo contemporáneo.

El Panopticon, el ideal arquitectónico de Bentham: individuos separados dispuestos alrededor de un Centro que los vigila a todos. Un Colegio, un Cuartel, un Hospital, una Fábrica, un edificio de viviendas: el Gran Hermano, interiorizado como una segunda conciencia colectiva. El nuevo Dios al que abrimos nuestras conciencias "por nuestra propia seguridad, por nuestro propio bien".

Al final, este es el mundo que vamos camino de conseguir: la domesticación del Hombre por el Hombre mediante el control de los cuerpos mediante la división del espacio y la ritualización del tiempo. El mundo de Aeon Flux. El mundo de Matrix. We are not here because we are free: if we are here is because we are not free.

Simone Weil, la flor de hielo y fuego.

"... Las mismas palabras (por ejemplo un hombre le dice a su mujer: te amo) pueden ser vulgares o extraordinarias según la forma en que se las pronuncie. Y esa forma depende de la profundidad de la región del ser de donde provienen, sin que la voluntad pueda nada. Y por un acorde maravilloso tocan en quien escucha la misma región del ser. Por eso quien escucha puede discernir, si tiene discernimiento, lo que valen esas palabras...


... En este mundo, sólo aquellos que han caído hasta el grado más bajo de humillación, muy por debajo de la mendicidad, que no sólo no son tenidos en cuenta socialmente sino que son considerados como carentes de esa primaria dignidad humana, la misma razón -sólo esa gente, de hecho, es capaz de decir la verdad. Todos los demás mienten..."