Cuaderno de Bitacora - Notas y Actualizaciones al Portal de la Bruja

Monday, September 03, 2007

EN HONOR A LA VERDAD

Anoche estuve viendo de nuevo el DVD de una película de 1996, dirigida por Edward Zwick, y titulada 'Courage under Fire' (en España, "En honor a la verdad"). Finalizada la I Guerra del Golfo, el coronel Nat Serling, interpretado por Denzel Whasington, es encargado de investigar la actuación en combate de la piloto de helicópteros Karen Walden (Meg Ryan), a la que el Congreso ha decidido otorgar la Medalla al Valor a título póstumo.


Creo que esta película, aparte de contar con una de las mejores interpretaciones de Denzel Washington, uno de los actores de Hollywood que mejor ha sabido interpretar los valores de la dignidad y de la decencia, al estilo Henry Fonda; aparte de ser una estupenda película bélica, y de intriga, y policíaca, y del subgénero de "investigación militar" que pondría de moda la serie "JAG" en la TV, es, a mi juicio, el más extraño, bonito e inesperado cuento de fantasmas (e incluso me atrevería a decir: de amor) que se ha visto en una pantalla de cine en los últimos años, mucho más hondo que "Los otros", "El sexto sentido" y similares. No estoy seguro de ello, pero esos últimos 5 minutos me dejan la sentida impresión de que así es. Completan el reparto Lou Diamond Phillips, Matt Damon en uno de sus primeros grandes papeles, y Scott Glenn en estado de gracia. No dejen de verla si pueden, sáquenla de la videoteca y pongánsela una noche tranquila.


Para que no se olvide. Como dice Serling: "Para honrar a la Capitán Karen Walden, debemos contar la verdad. La pura, simple, y fría verdad de lo que pasó allí... Porque mientras no contemos la verdad de lo que pasó, estaremos deshonrando la memoria de Karen Walden, y la de todos los soldados que murieron por defender a nuestro país".