Cuaderno de Bitacora - Notas y Actualizaciones al Portal de la Bruja

Thursday, February 02, 2006


DOCTOR HOLMES

Desde hace unas semanas podemos ver en Canal Cuatro la serie de TV titulada HOUSE, en la que se narran las detectivescas historias de la vida del Dr. Gregory House, un peculiar médico malencarado y cojo, excéntrico y desagradable, pero dotado de unas extraordinarias dotes de deducción, que se enfrenta a cada enfermedad como si de un caso policíaco se tratase, tratando de desenmascarar a los agentes infecciososo como si fuesen villanos de novela negra. La serie es desde luego muy original, y aunque bastante alejada del quehacer cotidiano de los médicos en la vida real, plantea una perspectiva nueva y crea una de esas figuras, personajes, destinados a durar, si los guionistas hacen bien su trabajo.


Lo curioso es que en varias webs sobre la serie se hace hincapie en que este médico se parece a Sherlock Holmes. Y digo curioso porque lo que nadie parece recordar es que, en realidad, el personaje de Sherlock Holmes está basado en un médico. En su autobiografía titulada "Memorias y Aventuras", Arthur Conan Doyle, el creador del más famoso y querido detective de la historia de la literatura, narra cómo, al plantearse iniciar una serie de relatos de detectives, entusiasmado como estaba con el Messieur Dupin creado por Edgar Allan Poe, y buscando inspiración para crear un personaje que valiera la pena, se acordó de un viejo profesor suyo de la Facultad de Medicina (Doyle era médico militar): el doctor Joseph Bell (1837-1911). Según parece, el doctor Bell, "de modales tan excéntricos como grande era su capacidad para captar el detalle", con sus ojos grises de mirada penetrante, su nariz aguileña, y su gesto inquisitivo, recibía a los pacientes y casi sin darles tiempo a abrir la boca les diagnosticaba sus dolencias, describía los síntomas que pacedían, e incluso les daba detalles sobre su vida pasada y sobre sus hábitos cotidianos. Prácticamente nunca se equivocaba. "Está muy bien decir que alguien es listo, pero lo que el lector quiere es ver ejemplos de su sagacidad, ejemplos como los que Bell nos daba a diario en el hospital", escribe Doyle. De hecho, hay una carta de Robert Louis Stevenson a Doyle, felicitándole por el éxito de los primeros relatos de Holmes, en la que se puede leer, en tono de sorna "Arthur... ¿es posible que este Sherlock Holmes sea nuestro viejo amigo Joe Belle?".


Así que mira por donde tenemos la ocasión de ver una serie de TV basada, de manera más o menos consciente o encubierta, en el hombre que inspiró el personaje de Sherlock Holmes. Original e inteligente apuesta que esperemos los guionistas sepan mantener en un buen nivel. A disfrutarla.